A todas nos toca enfrentarnos, antes o después, al problema de dónde guardar los zapatos. No hace falta que seas coleccionista ni compradora compulsiva: es una realidad que los zapatos siempre ocupan mucho. A menudo, sea por pereza o por falta de espacio, terminan acumulándose debajo de la cama o de otros muebles, donde se ensucian y se van deteriorando.

Pero aún hay esperanza. En los últimos años estamos viviendo una auténtica fiebre del orden, impulsada principalmente por la gurú japonesa Marie Kondo. Cada día más mujeres se suman a este fenómeno y así se explica que los muebles zapateros estén viviendo actualmente una época dorada. ¿Estás pensando en adquirir uno? Te contamos todo lo que debes saber.

Lo más importante

  • Un zapatero para mujer te permitirá mantener todo tu calzado correctamente almacenado, bien ordenado y accesible para que puedas usarlo cuando te apetezca.
  • En el mercado podemos encontrar muchos tipos distintos de zapateros femeninos: verticales, horizontales, de madera, metálicos o de plástico. ¡Seguro que encuentras uno perfecto para ti!
  • Cuando te decidas a comprar un zapatero, piensa en su capacidad interior, en su tamaño externo y considera seriamente la resistencia y durabilidad de sus materiales.

Los mejores zapateros para mujer del mercado: nuestros favoritos

Comprar un zapatero para mujer no es una tarea sencilla. Por un lado, se trata de un mueble que, aun en el caso de los más reducidos, es voluminoso, así que no querrás adquirir un trasto que no vaya a resultarte práctico; por otro lado, los zapatos femeninos tienen tamaños muy variados, así que la versatilidad importa mucho. Aquí te presentamos cinco buenas opciones:

El mejor zapatero sostenible

Esta opción de la marca Habitdesign es una de las más atractivas del mercado. Está compuesto por seis baldas que pueden extraerse para obtener huecos mayores ―muy práctico, por ejemplo, para almacenar botas―. Las medidas de este mueble son 55 cm de ancho x 108 cm de alto x 36 cm de fondo. Está fabricado con madera aglomerada de alta densidad.

La capa exterior es de melamina impermeable no porosa, de modo que su limpieza es fácil y rápida. Otra de las ventajas de este zapatero es que está disponible en varios colores, de modo que es prácticamente imposible que desentone en la estancia donde pienses colocarlo. Está certificado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

La opción ideal para las coleccionistas de zapatos

Este zapatero de Songmics es la opción perfecta para las coleccionistas de zapatos, dado que tiene capacidad para hasta cincuenta pares. Se trata de una estantería de diez niveles en la que puedes almacenar todo tipo de objetos, además de calzado. Está fabricado con tubos de acero al carbono muy robustos que resisten la corrosión y con piezas de plástico de alta calidad.

Las medidas de la estantería son de 92 cm de ancho x 194 cm de alto x 30 cm de fondo. Puede montarse y desmontarse sin complicaciones, no es pesada y es fácil de transportar y de guardar. Con su color metálico mate resulta combinable en prácticamente cualquier estancia de la casa, incluso en el garaje o el jardín, dada su buena resistencia a la humedad.

El mejor zapatero para mujer extensible

El zapatero de Rayen es estupendo para pisos pequeños o estancias reducidas, pero que no te engañe su tamaño, ¡porque es extensible! Las medidas de este mueble son 42 cm (de mínimo) o 75 cm (como máximo) de ancho x 46 cm de alto x 29 cm de fondo. Una de sus ventajas, en caso de que te quedes corta solo con uno, es que puedes apilar varios estantes.

Además, dado su pequeño tamaño, puedes incluso colocarlo en el suelo del armario. No solo eso, sino que las barras horizontales son regulables para adaptarse a distintas tallas de calzado. Puede que su diseño no sea tan atractivo como el de Homedesign, por ejemplo, pero es práctico, minimalista y se adapta sin desentonar a cualquier decoración.

El mejor zapatero de colores, beige, gris y marrón

Una posibilidad un poco distinta a las demás es este zapatero de UDEAR, apto solo para las auténticas amantes de los zapatos. Tiene siete pisos y admite un total de unos 36 pares de zapatos. Las dimensiones del mueble son 120 cm de ancho x 110 cm de alto x 30 cm de fondo. La altura de las baldas es de 17 cm. Está fabricado a base de tela no tejida, acero y plástico.

Aunque puede que te sorprenda el poco peso del paquete al recibirlo, no te preocupes, pues ni su estabilidad ni su resistencia se ven comprometidas; al contrario, míralo como una ventaja, pues su escaso peso hace que sea fácil de montar, de transportar y de almacenar. Está disponible en varios tonos neutros: beige, gris y marrón.

Para las que tienen poco espacio

Las mujeres que adoren los zapatos, pero que no puedan permitirse meter en casa ni siquiera un mueble zapatero de pequeño tamaño están de suerte. Esta opción de Vinteky ha sido diseñada para albergar hasta 36 pares de zapatos, ¡detrás de la puerta! Las medidas de este práctico zapatero colgante son 50 cm de ancho, 185 cm de alto y 20 cm de fondo.

Aunque ha sido diseñado para colocarse en puertas ―excepto puertas de hierro o antirrobo, por su ancho―, también puede fijarse a la pared mediante tacos. El tamaño estándar está dividido en doce niveles, pero también puede adquirirse un único módulo de cuatro niveles o dos módulos de ocho en total. Las barras son de metal y los laterales de plástico resistente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre zapateros para mujer

Entendemos que, ante la posibilidad de adquirir un zapatero para mujer, lo natural es que nos asalten todo tipo de dudas. Lo mejor, como siempre, es informarnos bien antes de hacer la compra. De este modo evitaremos desafortunadas equivocaciones y arrepentimientos. En este apartado vamos a resolver varias de las dudas más habituales sobre este mueble.

Zapatera para mujer

Dado que la intención es adquirir un zapatero para mujer que resulte rentable y duradero, es importante que compruebes la resistencia del mueble. (Fuente: Gstockstudio: 43776845/ 123rf.com)

¿Qué es un zapatero para mujer y para qué sirve?

Los zapateros son muebles que, como su nombre indica, sirven para almacenar y ordenar calzado. Pueden ser de muchos materiales distintos y variar mucho en su diseño: los hay de madera, de plástico o metálicos; y pueden ser verticales o con puertas, apilables, entre otros. En resumen, son prácticos y se adecúan a las necesidades de cualquier persona o estancia.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un zapatero estándar y un zapatero para mujer? Aunque hay excepciones, las mujeres solemos tener calzado más variado que los hombres ―botas altas, botines, tacones, sandalias, ya sabes―, así que un zapatero pensado para el público femenino debe tener en cuenta estas particularidades y adaptarse a ellas.

¿Qué ventajas tiene un zapatero para mujer?

Debes saber que un mueble zapatero tiene muchas ventajas. Puede que hasta ahora no te hubieras planteado que necesitases uno ―porque ya ordenabas tu calzado en un armario o simplemente en el suelo―, pero no nos cabe duda de que te convencerás en cuanto pienses en el partido que podrías sacarle a este tipo de mueble.

  • Podrás ordenar todos tus zapatos, o todo el calzado que tengas en uso, en un mismo espacio.
  • De este modo, también podrás acceder rápidamente a ellos, sin perder tiempo buscándolos.
  • Hay zapateros para mujer que te permiten tener el calzado a la vista, así que usarás más todos tus pares.
  • En caso de que adquieras un mueble cerrado, tus zapatos estarán a salvo del polvo, de la humedad o del sol.
  • Hay zapateros muy estéticos que pueden cuadrar perfectamente con la decoración de tu hogar.
Zapatera para mujer

La inversión en un mueble zapatero debe resultar rentable, y es por eso que te recomendamos que optes por el material que mejor se adapte a tus necesidades. (Fuente: Anetlanda: 95894512/ 123rf.com)

¿Qué tipos de zapatero para mujer existen?

Como ya has podido comprobar, en el mercado hay distintos tipos de muebles zapateros. Pueden variar en el material del que están fabricados ―aunque hablaremos de esto más adelante―, pero en este apartado vamos a centrarnos principalmente en su forma y aspecto externos, así como en el espacio para el que han sido diseñados.

Tipo de zapatero Características
Armarios zapateros Normalmente son de madera.

Su diseño es muy atractivo y combinable.

Su precio suele ser elevado.

Al tener puertas, protegen mejor el calzado del polvo, de la humedad o de la luz del sol.

Estanterías para zapatos A menudo son de acero o aluminio.

Son económicas.

No tienen puertas ni techo, así que los zapatos no están tan protegidos como en los armarios zapateros.

Zapateros para colocar debajo de la cama Suelen estar fabricados de plástico y/o tela.

Son económicos.

Normalmente tienen un asa o ruedas para poder sacarlos y meterlos fácilmente.

Zapateros para puertas Fabricados con acero y plástico, no requieren montaje.

Perfectos para pisos o casas reducidos.

Pueden colgarse detrás de una puerta o en la pared.

Zapateros independientes Consisten en cajas apilables que pueden ser de acero, madera, cartón o plástico.

Son muy económicos.

Personalizables al máximo.

¿Qué pasos previos hay que seguir al empezar a usar el zapatero para mujer?

No te asustes, porque no tienes por qué hacer nada antes de desempaquetar tu zapatero y empezar a llenarlo de calzado. Ahora bien, también te decimos que, si tomas ciertas medidas previas, todo será más sencillo, disfrutarás más de tu mueble y le sacarás más partido. Los siguientes consejos no te llevarán mucho tiempo y pueden cambiar mucho las cosas para bien:

  • Antes de adquirir un zapatero para mujer, debes tener muy claro dónde piensas colocarlo. No improvises.
  • La ubicación elegida debe ser accesible, dado que, si no te resulta práctico, poco a poco dejarás de usarlo y tu calzado volverá a estar desordenado más pronto que tarde.
  • Toma medidas precisas del espacio y asegúrate de que el mueble encajará bien. No subestimes esta cuestión.
  • Compra un zapatero cuya estética combine con la estancia en la que piensas colocarlo. Principalmente se trata de un mueble práctico, pero también debe ser bonito.
  • Cuenta los zapatos que tienes, no te limites a hacer una estimación. No dudes en deshacerte de aquellos que estén demasiado viejos o que ya no uses.

¿Cómo organizar un zapatero para mujer?

Puedes pensar en tu zapatero como una biblioteca que, en vez de libros, contiene calzado. En este mueble, todos tus zapatos deben estar ordenados, a la vista y ser accesibles de forma instantánea. Para ello, la organización del zapatero es crucial. A continuación, te daremos varias pautas para que tu mueble esté ordenado y mantenerlo sea un placer.

  • Por frecuencia de uso: Esta es nuestra opción preferida y la que consideramos más práctica. Consiste en colocar los zapatos que más utilizas en las baldas más accesibles y poner los que usas más esporádicamente en las que están menos a mano, como pueden ser las más altas o las más bajas.
  • Por paleta cromática: Esta posibilidad es ideal para aquellas mujeres que siempre combinan sus zapatos con su vestimenta, pues les permitirá encontrar fácilmente en color adecuado para cada conjunto.
  • Por su comodidad: Una opción muy similar a la primera que te hemos presentado. Da prioridad en el zapatero al calzado más cómodo, que ocuparía los espacios más accesibles del mueble.
Zapatera para mujer

Una de las ventajas de las zapateras es que podrás ordenar todos tus zapatos, o todo el calzado que tengas en uso, en un mismo espacio. (Fuente: Serezniy: 54438563/ 123rf.com)

¿Cómo debería ser tu zapatero?

Una cosa está clara, y es que el zapatero para mujer ideal puede variar mucho dependiendo de cada persona. Habrá quienes piensen que la mejor opción es uno de tipo armario o quienes se inclinen por unas baldas minimalistas al lado de la cama. No hay nada escrito sobre eso. No obstante, sí que hay ciertos puntos que un buen zapatero debe cumplir sí o sí.

Para empezar, debe ser ágil. Con esto nos referimos a que tiene que permitirte acceder a tus zapatos rápidamente, sin obstáculos y sin tener que desordenar los demás pares. Además, debe estar limpio, para lo que tendrás que limpiar de barro o tierra las suelas de tu calzado antes de guardarlo. Por último, debe tener un orden que sea práctico y fácil de mantener.

¿Cómo seleccionar tus zapatos?

En apartados anteriores ya mencionamos el tema de deshacerte de zapatos que ya no necesites. Consideramos que es un paso muy importante antes de empezar a usar tu zapatero para mujer. No tiene sentido adquirir uno de estos muebles si lo vamos a abarrotar de calzado «basura». Sabemos que las cribas no son fáciles, así que vamos a darte unos consejos.

  • Saca todos tus zapatos de donde los almacenases anteriormente, extiéndelos por el suelo y divídelos en categorías ―zapatillas de deporte, botas, sandalias, zapatos festivos o calzado de diario―.
  • En cada grupo, selecciona cuáles usas cada día, cuáles usas los fines de semana y cuáles usas solo en contadas ocasiones. Deshazte sin dudar de aquellos que no te pongas nunca.
  • Tampoco dudes con los zapatos que estén demasiado viejos o deteriorados, por mucho aprecio que les tengas. No vas a volver a usarlos y ocupan un espacio precioso.
  • Ten en cuenta que tirar no implica necesariamente que vayan a acabar en la basura. Los que estén prácticamente nuevos, puedes venderlos, y los que estén en buen estado, los puedes donar.

¿Es mejor un zapatero para mujer con o sin puertas?

Depende de varios factores. Naturalmente, los zapatos están más protegidos del polvo, de los cambios de temperatura y de la humedad ambiental en un mueble con puertas. Por otro lado, los zapateros con puertas suelen ser de madera y, además de que ocultan el calzado de la vista cuando están cerrados, combinan la decoración de cualquier estancia de la casa.

No obstante, hay personas que prefieren los zapateros abiertos, y es que estos tienen sus ventajas. Por supuesto, son más accesibles que los que tienen puertas y te permiten tener el calzado que usas a diario muy a mano. Además, normalmente tienen un diseño muy minimalista que puede que no combine con la decoración, pero que pasa totalmente desapercibido.

Criterios de compra

Ya sabes, la compra de un zapatero debe estar muy meditada. Abundan los casos de personas que los compran por pura impulsividad, sin pararse a pensar qué necesitan realmente, para después tener que devolverlos o, peor aún, para que terminen cubiertos de polvo en un rincón y sin zapatos en su interior. Para no equivocarte, considera estos criterios de compra:

  • Capacidad y tamaño
  • Cómo son los zapatos que vas a almacenar
  • Material
  • Color
  • Solidez y resistencia

Capacidad y tamaño

La capacidad interior y el tamaño externo del mueble son los dos factores más determinantes en la compra de un zapatero para mujer. Por un lado, es importante, como ya mencionamos, que cuentes los zapatos que tienes o los zapatos que piensas almacenar. No pasa nada porque sobre espacio en el interior, pero sí que es un problema serio que el calzado no quepa.

El tamaño externo es otro punto a tener muy en cuenta. Debes medir a conciencia el espacio del que dispones para ubicar tu zapatero, de modo que no te lleves una sorpresa desagradable al ver que no encaja bien. Las medidas del mueble deben estar claras en el enlace de compra, y te recomendamos que leas los comentarios de otros usuarios que ya lo hayan probado antes.

Zapatera para mujer

La capacidad interior y el tamaño externo del mueble son los dos factores más determinantes en la compra de un zapatero para mujer. (Fuente: Kaspars Grinvalds: 52935329/ 123rf.com)

Cómo son los zapatos que vas a almacenar

Una de las primeras cuestiones que debes tener presente antes de adquirir un zapatero es el tipo de zapatos que vas a guardar en su interior. ¡No querrás llevarte una sorpresa al ver que tus adorados botines no caben! Este tipo de muebles suelen tener baldas o soportes cuya altura es variable. Y a veces puede regularse, pero no siempre.

Los zapateros de tipo abatible admiten calzado con caña o tacón más alto, pero si piensas almacenar botas verdaderamente altas, quizá lo mejor sea que optes por un zapatero cuyas baldas puedan extraerse por completo o colocarse a distintas alturas. Teniendo esto en cuenta, nuestro consejo es que, antes de comprar un zapatero, midas tus zapatos.

Material

La inversión en un mueble zapatero debe resultar rentable, y es por eso que te recomendamos que optes por el material que mejor se adapte a tus necesidades. Los zapateros de madera resultan muy estéticos y resistentes, pero puede que no sean la mejor opción si estás pensando en ubicarlo en un espacio con humedad, como un jardín o un poche.

Los muebles metálicos son estupendos para prácticamente cualquier estancia, sobre todo si han sido tratados para resistir la corrosión. Las opciones de plástico no son recomendables si van a estar expuestas a pleno sol, pero protegen muy bien de la humedad ambiental. Por último, los zapateros forrados de tela son perfectos para espacios interiores.

Zapatera para mujer

Los zapateros son muebles que, como su nombre indica, sirven para almacenar y ordenar calzado. (Fuente: Ahirao: 54613201/ 123rf.com)

Color

Una vez que hayas evaluado la capacidad del zapatero, el espacio del que dispones y el material del que quieres que esté fabricado, debes pensar en la decoración de la estancia donde vayas a colocarlo. Como has podido ver, hay muebles que están disponibles en distintos tonos de madera o forrados de telas de colores neutros que resultan muy combinables.

Por supuesto, también puedes personalizar tu zapatero de madera con láminas de vinilo para darle un toque único. Los zapateros metálicos son perfectos en ambientes más informales, pero van bien con prácticamente cualquier decoración. Los zapateros de plástico blanco o de colores suelen usarse en huecos interiores, como armarios o vestidores.

Solidez y resistencia

Dado que la intención es adquirir un zapatero para mujer que resulte rentable y duradero, es importante que compruebes la resistencia del mueble. Esto no es sencillo cuando compras online, así que lee con atención los comentarios de compradores previos. Presta mucha atención, sobre todo, a cómo se abre y se cierra el zapatero, en caso de que tenga puertas.

Ten presente que se trata de un mueble que va a tener que soportar mucho peso, así que tiene que ser sólido. Los materiales con los que esté fabricado, asimismo, han de ser resistentes y soportar la corrosión de la humedad o del sol, sobre todo si vas a ubicar tu zapatero en espacios expuestos a las inclemencias climáticas.

Zapatera para mujer

Una de las primeras cuestiones que debes tener presente antes de adquirir un zapatero es el tipo de zapatos que vas a guardar en su interior. (Fuente: Belchonok: 35777091/ 123rf.com)

Resumen

Hoy en día estamos viviendo un verdadero furor por el orden y cada vez son más las opciones disponibles en el mercado para mantener nuestros enseres almacenados correctamente. Los zapatos no son la excepción, y una buena alternativa para mantenerlos organizados y accesibles es un mueble zapatero como los que te hemos presentado en este artículo.

Los zapateros para mujer, además, se adaptan perfectamente a las particularidades del calzado femenino. Como ya sabes, los zapatos que usamos las mujeres a menudo varían mucho entre sí, tanto en la altura de la caña como en la del tacón. Por eso, es importante que optes por un mueble en el que quepan todos los tipos de calzado de que dispongas.

¿Cómo mantienes tú tus zapatos en orden? Nos encantaría que nos lo contases en los comentarios. En caso de que este artículo te haya resultado interesante, no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Mustachegirl: 51480406/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,12 de 5
Cargando…