Última actualización: 28 abril, 2021

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Si eres amante del deporte, seguramente te preguntes, ¿cuáles son las mejores zapatillas running de mujer para correr? En este artículo podrás analizar todos esos detalles decisivos para hacernos con el calzado deportivo ideal.

Debido a que existen diferencias en las tallas y gustos, hemos realizado una clasificación especializada, con el objetivo de encontrar el mejor calzado para correr. Esperamos que te inspire este ranking con las mejores zapatillas running según su calidad y precio.




Lo más importante

  • Las mejores zapatillas serán aquellas que se adapten a las necesidades que tengas según diversos factores que analizaremos en este artículo.
  • Siempre procura probarte las zapatillas y así comprobar que te sientes realmente cómodas con ellas, como si no las llevaras puestas. Te recomendamos que lleves tus calcetines con los que vas a correr, verificando si el confort es óptimo.
  • Durante los entrenamientos largos o intensos y en climas más calurosos, los pies tienden a dilatarse e inflamarse. Es por eso que se necesitará de un poco de espacio extra al momento de elegir tu zapatilla running. De esta manera, si calzas 35 por ejemplo, elige una talla 35 y medio.

Las mejores zapatillas running de mujer: nuestras recomendaciones

Es cierto que aún es pronto para determinar cuáles serán las grandes protagonistas del año. Por el momento, ya hay algunas que están sonando fuerte en el panorama del calzado deportivo running mujer. Desde modelos que han sido lanzados en los últimos meses hasta otras versiones que se han convertido en imprescindibles. ¿Estás buscando las que serán tus próximas compañeras de kilómetros? Pues toma nota.

Las mejores zapatillas running de mujer Nike


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El diseño de las Nike Air zoom Pegasus 37 se posó con importantes y contundentes cambios tanto en su silueta como en su tecnología. Presenta un estilo más moderno y agresivo, con una nueva suela media recubierta por completo de su espuma React. Uno de los destacados y más reactivos compuestos del mercado que, además, es combinada con una unidad Zoom.

El upper ha sido cubierto con un material translúcido para conseguir esa sensación de energía, asegurando así mayor ventilación y sujeción del pie. Igualmente, para la lluvia y los meses fríos, tienen su versión Shield, la cual evita que acabes con los pies mojados por los charcos. En la suela exterior se mantiene su suela tipo gofre, aunque se ha reforzado con goma de caucho para aumentar su durabilidad.

Las mejores zapatillas running mujer de Adidas por su comodidad y ligereza


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Fue uno de los lanzamientos más esperados de la marca alemana para este 2022. Esta vez, fue la renovación de las tan populares Adidas Ultra Boost en las cuales se centraron en la suela media. Mejorando el retorno de energía hasta de un 6% respecto a su predecesora.

Su famoso sistema de torsión también ha pasado por un lavado de cara para dar un aumento de un 15% en la rigidez de la flexión del antepié. Esto fue posible gracias a una nueva tecnología que Adidas ha bautizado como Linear Energy Push. En el upper se mantiene el tejido Primeknit+ que está confeccionado con material reciclado y que asegura una sujeción, comodidad y ligereza inmejorables.

Las mejores zapatillas running Asics por su amortiguación

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Las ASICS Gel-Kayano 27 se han renovado para otorgarle de mucha más amortiguación y estabilidad a esas carreras diarias. Todo ello fue posible gracias a una importante combinación de tecnologías: Dynamic Duomax y Space Trusstic.

Ambas se encuentran en la suela media, maximizando la sujeción y la estabilidad. Asimismo, cuentan con una nueva suela exterior con surcos más flexibles y profundos. Además, su upper ha sido también totalmente renovado con malla técnica para una máxima ventilación y sujeción.

Las mejores zapatillas running Trail según su relación calidad - precio

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Las Nike Pegasus Trail 2 son la mejor opción para disfrutar al máximo de todas las aventuras al aire libre. Desde carreras en montañas, pasando por sesiones de fuerza más intensas, esta versión Trail running de la icónica saga Pegasus de Nike Running, ¡no conoce de límites! También incluye la espuma Nike React en la suela media, para una reactividad y un retorno energético sin precedentes. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Vamos a ello!

Es presentada como una opción muy versátil, cómoda y polivalente para completar con éxito las distintas rutinas de entrenamientos. Desde las tiradas más intensas por los terrenos más irregulares, estas Pegasus Trail 2 se adaptan a las exigencias ¡en cada momento! Una silueta que trae consigo cambios de gran calado, tanto a nivel estético como a nivel tecnológico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las zapatillas running

Existen grandes variedades de marcas y modelos de tenis para correr. Sin embargo, todos poseen características específicas para cada ejercicio. A continuación, revisaremos las preguntas más frecuentes entre los usuarios de zapatillas running mujer.

Las mejores zapatillas serán aquellas que se adapten a las necesidades que tengas según diversos factores que analizaremos en este artículo. (Fuente: Ammentorp: 87209154/ 123rf)

¿Qué significa zapatillas de running?

El calzado deportivo de running está preparado para absorber grandes cargas de trabajo que realmente no tienen lugar al andar. Nuestros pies estarán más protegidos y el resto de nuestras articulaciones, tobillo, rodilla, cadera e incluso columna vertebral, sufrirán también menos impacto.

Los tenis para correr, tienen más amortiguación en el talón (el punto de impacto) y menos protección a través de la bola del pie. La cantidad de calor generado en el movimiento de correr es mayor. Es por eso que las zapatillas de running también se hacen con una mayor cantidad de malla para mantener los pies frescos durante el ejercicio.

Lo que es bueno para correr también lo es para caminar.

¿Cuál es mi tipo de pisada?

Detrás de la mayoría de las lesiones hay un problema en nuestra pisada. Igualmente, determinar con la mayor exactitud el modelo de pisotón es decisivo a la hora de acertar en el tipo de zapatilla que necesitas, y si es necesario o no el uso de plantillas.

Si es la primera vez que te preguntas esto y quieres tener una idea inicial de cuál es tu tipo de huella, puedes hacerte en casa esta prueba. Te dará una primera orientación, que luego deberás confirmar en tu paso por una tienda especializada o por el podólogo.

Te colocas de pie y descalzo, con los pies juntos, luego flexionas tres veces las rodillas.

  • Pronador: Cuando tus rodillas se juntan.
  • Neutra: Las rodillas se mantienen paralelas.
  • Supinador: Tus rodillas quedan separadas.

Siempre procura probarte las zapatillas y así comprobar que te sientes realmente cómodas con ellas, como si no las llevaras puestas. (Fuente: Yastremska: 133064174/ 123rf)

¿Cómo elegir la talla de unas zapatillas running?

Para poder maximizar el confort y el rendimiento, elegir la talla correcta es muy importante. Además, una equivocación en la talla puede provocar también que empeore la durabilidad de las zapatillas. Por eso, cuando vayas a elegir tu próximo calzado deportivo running, deberás tener en consideración:

  • Medir el pie en centímetros es la forma más fácil de acertar con la talla del calzado.
  • Realizar una medición cada vez que haya que comprar unas zapatillas de running, ya que el pie varía con el tiempo.
  • Medir siempre los dos pies, normalmente un pie es siempre más largo que otro.
  • Añadir siempre entre 1 cm y 1,5 cm, que es lo equivalente a un dedo pulgar.
  • Elegir siempre la medida del pie más largo.

¿Cada cuánto debo cambiar mis zapatillas de running?

Como norma general, las zapatillas de correr deben cambiarse aproximadamente cada 900 o 1.000 kilómetros. Aunque no podamos observar a simple vista que la zapatilla está desgastada en la suela, su parte superior empieza a perder sus propiedades. Se hace más fina y esto provoca que amortigüe mucho menos y aumente el riesgo de lesión.

Por lo tanto, para cambiar tus zapatillas debes tener en cuenta estos 5 factores:

  1. Una pisada defectuosa puede generar un mal desgaste. Esto puede ser un exceso de pronación (más deterioro en la zona interna) o de supinación (desgastando más la zona externa). Es importante destacar que un desgaste por la zona externa en el talón y por la zona interna en el antepié serían correctos.
  2. La técnica de carrera también es muy influyente. Un corredor que apoye primero el talón siempre desgasta más esta zona, mientras que otro que tenga una técnica de ante pie, como es lógico, hará un mayor desgaste de la parte anterior de la zapatilla.
  3. El tipo de superficie también tiene que ver. Genera mayor desgaste el asfalto que la tierra, debiendo elegir diferentes zapatillas para cada uso.
  4. El uso constante. Una zapatilla sufre menos desgaste si la dejamos “descansar”. Por eso, es recomendable no utilizar todos los días la misma. Es mejor correr con ella cada 48 horas, así los materiales de amortiguación recuperan sus características originales.
  5. Ponerlas sin desabrochar los cordones. Siempre debemos aflojar los cordones y volverlos a ajustar cada vez que nos ponemos la zapatilla. Este gesto mejorará la duración de la parte superior.

Durante los entrenamientos largos o intensos y en climas más calurosos, los pies tienden a dilatarse e inflamarse. Es por eso que se necesitará un poco de espacio extra al momento de elegir tu zapatilla running. (Fuente: Maridav: 35088549/ 123rf)

¿Zapatillas de running o de Trail running?

El running se trata de correr en asfalto y el Trail running hace referencia a correr por un terreno natural. Ya sean montañas, desiertos o bosques, destacando que estas incluyen superficies irregulares u hostiles y cuestas con elevación.

Las zapatillas de Trail running se caracterizan, sobre todo, por tener un tipo de suela con mejor agarre que un calzado deportivo running de mujer tradicional.

El tipo de suela a elegir dependerá del terreno sobre el que prefieras correr. No es lo mismo correr sobre piedras que sobre hierba, ya que necesitarías un agarre distinto. En cualquier caso, las zapatillas de Trail tienen la suela taqueada y con mucho dibujo para agarrarse eficazmente al terreno sin sufrir resbalones o caídas. Además, sus materiales deben ser específicos para protegernos de las inclemencias del tiempo (lluvia, temperaturas más bajas, barro).

Correr es la mejor manera de mantenerse activo. (Fuente: Nakha: 110694756/ 123rf)

¿Cuáles son las características de las zapatillas deportivas para correr en asfalto?

Una de los elementos característicos principales de una zapatilla running para asfalto será la suela. Estas no tienen tacos, son muy flexibles y con dibujo longitudinal. Además, es más resistente a la erosión y a la fricción.

La amortiguación es un concepto fundamental en las zapatillas running de mujer.

Especialmente, sabiendo que la mayoría de las carreras y entrenamientos se llevan a cabo sobre superficies duras, como el asfalto. La fuerza de impacto del pie contra el suelo a la hora de correr puede ser hasta tres veces superior a nuestro peso corporal. Una correcta amortiguación se encarga de reducir la fuerza de ese impacto, evitando lesiones.

Criterios de compra

Resulta imposible determinar cuáles son las mejores zapatillas para iniciarte en el mundo del running. Sin embargo, existen marcas y modelos que se caracterizan por su calidad. No compres el par de oferta, o el que usa un deportista al que sigues. A continuación, te diremos cuáles son los criterios que debes tener en mente al momento de elegir tu calzado deportivo running para mujeres.

Estabilidad

El concepto de estabilidad en una zapatilla de correr hace referencia a los materiales y tecnología que incorpora para favorecer ese proceso natural de pronación. Normalmente, esta función suele ser realizada por láminas planas, rígidas y delgadas, situadas por debajo de la suela.

Suelen ser de fibra de vidrio, kevlar, o grafito. Debes escoger una zapatilla running para asfalto que no haga que tu pisada deje de ser natural. La zapatilla ideal debe acoplarse a ti.

Procura cambiar tus zapatillas gastadas para evitar lesiones. (Fuente: Rh2010: 115281240/ 123rf)

Agarre

En función de la superficie necesitarás un tipo de zapatillas para correr u otro. Es necesario saber el terreno en el que correrás antes de comprarlas.

Es imprescindible que la suela se adapte al terreno por el que vas a correr para ofrecerte un buen agarre. Por ello, es importante que sepas si vas a correr en el monte, en la ciudad o en la máquina del gimnasio antes de comprar tus zapatillas.

Amortiguación

La amortiguación es un concepto fundamental en las zapatillas de running de mujer. Sabiendo que la mayoría de las carreras y entrenamientos se llevan a cabo sobre superficies duras, como el asfalto.

Como ya te hemos comentado, la fuerza de impacto puede ser hasta tres veces mayor a tu peso corporal. La amortiguación adecuada se encargará de reducir esa fuerza, con el fin de evitar lesiones (1).

Algunos corredores prefieren la naturaleza para realizar sus ejercicios. (Fuente: Ammentorp: 43852662/ 123rf)

Drop

El drop está vinculado a la amortiguación, y es la diferencia de altura entre el talón y la punta. Dependiendo de tu técnica y tus gustos, puedes necesitar zapatillas running para asfalto con más o menos drop.

American College of Sports Medicine
"Para el calzado específico de asfalto, el drop debe ser mínimo para que las cargas de impacto se expandan de la manera más natural posible. Pero eso dependerá también de ti y tus características como runner".

Flexibilidad

Las zapatillas para correr sobre asfalto deben tener la suela blanda. De esta manera, dejará que el pie pueda realizar su movimiento natural al correr.

De este modo se puede favorecer la propiocepción. Es decir, que te permite sentir la posición relativa de partes corporales contiguas al pie. De esta forma, reducirás el esfuerzo a la hora de entrenar.

Resumen

Todos los calzados deportivos running de mujer tienen sus características. Recuerda siempre saber cuáles son las que cumplen tus prioridades, ya que se distinguen por cumplir distintas necesidades.

Adquirir el calzado correcto para tus actividades y circunstancias evita lesiones. Por ello, contar con el equipo correspondiente al momento de salir de running resulta imprescindible. Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, ¡no olvides compartirlo en tus redes y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Ozerova: 69545862/ 123rf)

Referencias (1)

1. Robbins SE, Hanna AM. Artículo científico [Internet]. -. Concordia University Civil Engineering Department, Canada; 1987 [cited 2021Mar30].
Fuente

Artículo científico
Robbins SE, Hanna AM. Artículo científico [Internet]. -. Concordia University Civil Engineering Department, Canada; 1987 [cited 2021Mar30].
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